domingo, 6 de abril de 2008

Memorias Jornada 30/3/08 Disertante: Kary Rojas

- En un mundo en el que todo lo han ubicado tan alto, que ni siquiera ellos mismos lo pueden alcanzar...
- Ahí donde a todo se le pone medida y se convierte en un sueño casi imposible encajar en los patrones de “normalidad” que se ha inventado la humanidad y que son utilizados para discriminar.

Existen varios caminos para tomar:
- Quedarnos acomodados dejándonos llevar por el vaivén de las circunstancias que se nos pueden presentar...
- Estar en el lugar del que mira, señala, critica, se queja pero no hace nada para transformar y no deformar la realidad.
- Asumir que todos tenemos una condición, con ventajas y desventajas, que debemos asumir y enfrentar (No resignar y pelear), somos diferentes y nos podemos complementar.

Hay una gran verdad: Queremos crecer... Desde niño soñamos con ser grandes y lo que vamos a ser u hacer... Pero todo a nuestro alrededor nos lo hace parecer imposible... Porque al ser señalados y experimentar que cuesta demasiado alcanzar lo que ya está hecho, se prefiere transformar todo y no sentirnos más pequeños.

CRECER ES…
· Progresar, Superarse, Desarrollarse, Prosperar, Ascender, Subir, Elevarse, Mejorar, Transformar, Renovar, Soñar, Alcanzar, Trascender, Avanzar, Lograr, Vivir.
· Todo va más allá que unos centímetros de más, porque el crecimiento físico se estanca, tiene un limite; el crecimiento interior se sobrepasa, no tiene final.

Así como el cuerpo necesita alimentarse bien para sentirse fuerte, todos los seres humanos necesitamos desde siempre nutrir el espíritu para crecer por dentro; alimentarlo con palabras, pensamientos, sentimientos, experiencias, modelos… se aprende y se crece con todo ello; y es una misión clave e importante de padres, maestros y acompañantes, quienes se convierten en los principales Fabricantes de sueños.

El Premio Mayor...

Alguna vez mi madre me contó, que cuando nací, siendo poseedora de esta condición especial y no habiendo casi ninguna clase de información y menos de antecedente familiar; ella le preguntó a los Doctores, por qué sucedió o qué fue lo que pasó y como respuesta recibió: No hay explicación, ninguno de los dos padres es culpable, ha sido la mutación de un gen en el momento de la concepción, le puede pasar a cualquiera, es como una lotería en la que ustedes se han ganado el premio mayor.

Así es esta condición, no avisa cuando viene toca aún al que jamás lo imaginó, no es castigo ni mucho menos una maldición; es cosa del destino y así lo permitió Dios.

Todos los seres humanos sueñan con riqueza y fortuna, compran lotería con el anhelo de ganar; mis padres como otros muchos, no buscaban ni pedían nada, solo soñaban un hijo o hija que bendijera su hogar. Para muchos esta situación es motivo de sorpresa, angustia, temor y confusión; se sienten vistos y señalados por una sociedad, que se alimenta en la medida que con comentarios y miradas devora y arrasa con los demás.

Hoy retomo aquel ejemplo que mi madre un día me dio, cuando me dijo que tenerme ha sido la mejor lotería que se ganó. Eso me hizo sentir que al llegar a ella, la he enriquecido, que soy la mayor fortuna que el destino le ha concedido, ser su hija es para ella una bendición; mi vida le ha sanado toda vanidad y superficialidad, ser mi madre no la avergüenza, sino que la enorgullece y siente que el mundo la mira y admira, porque se le ha confiado en sus manos el premio mayor.

UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO…
• No es un tabú... no hay porque callarlo ni sentir que hablar de eso sea malo.
• No es el todo... tampoco se trata de que en ello se base todo lo de la casa.
• ¿Por qué lloras mamá? o ¿dime por qué papá?... son las preguntas que se hacen los hijos al no saber que pasa, y se dan cuenta que algo anda mal, porque su mamá llora sin explicación y en la calle la sociedad lo señala, se ríe y se da cuenta de lo que eso produce en los demás.
• Diálogo oportuno... porque llegará el momento en que pregunte y pida alguna explicación, será el momento de darle la información de acuerdo a su edad…
• No es responsabilidad de uno... es un trabajo de todos, no debe estar solo a cargo de la mamá o el papá, ni del psicólogo; hay que unificar criterios y conceptos, que se le de la misma información y no que cada uno maneje una versión.
• Ni abrazar tanto, ni abandonar... a veces no se sabe como actuar, si mimar, si sobre proteger, si hacerle todo o dejarlo hacer... no se necesita un manual, las cosas se deben manejar como cualquiera de los otros hijos, con igualdad de derechos y de responsabilidad.

SUBETE A LA SILLA!

¿POR QUÉ UNA SILLA?
• Para no estancarme en la cotidianidad.
• No depender y sentirme independiente.
• Descubrí que lo único que me diferenciaba de los demás era unos centímetros de altura.

¿CÓMO ME SUBO?
• PLANEARLO: enfocar mi meta u objetivo, soñar, ser creativa.
• DECIDIRME: Lanzarme a la aventura, buscar la silla adecuada, no importa donde esté escondida o guardada, desarrollar mis fuerzas mientras la empujo hasta ubicarla; adquirir destrezas en subirme a ella, permitiendo si es necesario que alguien me de su mano para intentarlo.
• SUBIRME: ir escalando, empinarme, levantar bien alto mis brazos, hasta sentir que puedo tocar lo que quiero y alcanzarlo.
• MANTENER EL EQUILIBRIO: tener fe (El Amigazo), confiar en mis facultades y en los dones que se me han dado; usar las herramientas que en casa me dieron, creer que todo lo que anhele, si lucho por ello lo puedo obtener.
• LEVANTARME: no desistir si caigo, no permitir que el miedo me invada, sacudirme, sanar mis heridas; cambiarla si por nuestro peso se ha roto (dejar todo aquello que nos hace pesados, pesimismo, miedos, prejuicios), no siempre las sillas que tomamos son las que realmente necesitamos, lo importante es volverlo a intentar una y otra vez sin renunciar.
• Y CUANDO LO LOGRE … no quedarse estancado sintiendo que ya lo hice todo; sino, levantar mi mirada, seguir soñando, aspirar alcanzar algo que esté un poco más alto, porque aunque toda historia tiene su final, en la vida cada final es un nuevo comenzar.
APRENDI, QUE LA SILLA ES MUCHO MAS QUE ALGO MATERIAL…
Kary Rojas

No hay comentarios: